“El rock ha sido siempre una carrera de mestizaje”

Miguel Ríos (Granada, 1944) se está divirtiendo. Es una de las consecuencias de mezclar una banda de rock con una orquesta sinfónica o lo que es lo mismo, el proyecto con el que gira actualmente; Symphonic Ríos. Una idea que está siendo muy bien recibida» y con la que este sábado sorprenderá en el Palacio de Deportes de Santander. Algunas de las canciones fundamentales de su carrera y del rock español como tal (‘Santa Lucía’, ‘El blues del autobús’, ‘No estás sola’…) sonarán de manera muy distinta.

–¿Qué cara se le queda al público cuando escucha un violín en donde espera una guitarra eléctrica?

– Cara de felicidad extrema. Hay una prueba científica de que el rock sinfónico da placer. La vibración y las armonías tan amplias de una sinfónica, unidas a la inmediatez de una banda de rock es una fusión proclive al disfrute.

– Decía en una extensa entrevista con Juan Puchades (EfeEme), que le gustan los directos «distintos». ¿Más distintos que el rock y la música clásica?

– Esto tiene la novedad de oír las canciones con una nueva vestimenta sonora, que no trata de disfrazarlas sino que invita a situar sus cualidades. La primera vez que oí rock sinfónico con Procol Harum, en el año 68, ya me generó curiosidad. El rock ha sido siempre una carrera de mestizaje. Incluso Metallica ha utilizado orquestas sinfónicas. 50 músicos, mi banda, más toda lo que incluye alrededor…es como un regalo de fin de carrera.

– ¿Ya le han preguntado mil veces si esto es un regreso «oficial»?

– ¿Sabes qué pasa? Que cuando tienes que explicar por qué vuelves a cantar, tienes que buscar frases que diviertan. Que te inciten a la charla con el informador. Cuando dije que lo dejaba con el ‘Bye bye Ríos’ no pensaba en dejar de cantar el resto de mi vida. Lo haría en conciertos benéficos, dando voz a otros, devolviendo a la sociedad mucho de lo que me había dado, poniéndome a disposición del humanismo en el que creo a mí mismo, para no anquilosarme.

Entrevista completa de Polar González Ruiz en Eldiariomontanes

No hay comentarios

Envía tu Comentario