Ser auténtico con chupa de cuero

Aquí donde lo ves, en esta foto tremenda a mitad de camino entre un fraile de Zurbarán y un embajador de los Ángeles del infierno, Miguel Ríos es de los mejores tipos que ha dado el rock and roll celtibérico. En todos los sentidos. Tiene buenas canciones. Es un militante del entusiasmo. Ha hecho la carrera con una fuerza de pedernal cuando aquí presentarse con una banda de rock era un camino de martirio. Al principio figuraba en los carteles como Mike Ríos y había dejado Granada (donde nació) con un cierto miedo por dentro de los huesos.

Iba de chupa de cuero y ejercía de satanaso, como corresponde a un rockero. Pero a él le asomaba por las costuras la gracia y la inteligencia del buen tío. Sabe lo que es hacer cumbre en la música y tener multitudes coreando sus temas con gargantas como antorchas. Ha estado en lo alto, y alguna vez también se vio descendiendo al sótano de la vida, salpimentando el maratón con algunas drogas de las de pasarlo bien y a la vez muy mal. Pero de un sitio y de otro ha salido indemne, con más y mejor biografía. Hace unos años escribió sus memorias con prosa buena y ágil, Cosas que siempre quise contarte.

Un día decidió ir retirándose del oficio, pero no puede del todo porque lleva el veneno de la música por dentro del árbol de las venas. El día en que decidió levantarle el mentón a Beethoven y ponerle letra al Himno de la alegría es lo más cerca que estuvo de estrellarse definitivamente. Y sin embargo, ganó el asalto. Es un sociata desengañado que sólo milita ya en los amigos. En los nietos. En su mujer. En los hijos. En las calles de Granada, a donde ha vuelto después de la expedición orgiástica por plazas de toros, estadios, teatros y galpones de todo tipo. En este presente airado y faltón, sentarse un rato con Miguel Ríos tiene algo de bálsamo, de anfeta buena. De alegría. Como escuchar a la Creedence o a los Kinks.

Antonio Abril para El Mundo

 

1Comentario
  • fernando roldan

    17 abril, 2018 at 18:25 Responder

    ME SIENTO ORGULLOSO DE SER ANDALUZ, ESPAÑOL Y UNIVERSAL, POR HABER NACIDO EN ANDALUCÍA “LA MISMA HERMOSA TIERRA QUE TÚ PISAS” EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO, Y ME SIENTO VIVO AL PODER VIVIR Y RESPIRAR LAS EMOCIONES QUE VIERTES EN TUS CANCIONES.
    GRACIAS MIGUEL RIOS, EL GRAN RIO QUE RIEGA DE BUENAS VIBRACIONES A LA ESPAÑA SANA Y LIMPIA, A ESA ESPAÑA QUE TANTO ENSUCIAN LOS QUE SIEMPRE PROMETEN… PERO NO CUMPLEN.. BENDITO SEAS POR SIEMPRE (QUE LO ERES Y LO SERÁS), AMEN

Envía tu Comentario