Miguel Ríos: “entiendo la música como un vehículo de comunicación realmente imprescindible”

Dice Miguel Ríos que con 13 o 14 años ya era “un hombre detrás de una voz” porque pasaba todo el día cantando. Y el primer “dinerillo” por ello se lo ganó gracias a su madre, que le daba la propina para ir al cine a cambio de que el niño le cantara. “Se enternecía mucho, fue mi primer público”, ha asegurado el roquero granadino en Las mañanas de RNE.

En 2011 anunció su retirada pero lo cierto es que nunca se ha ido, y a sus 73 años acaba de lanzar un nuevo disco, Symphonic Ríos. “Soy un inconsciente, ¡volver a los escenarios! Es como lo de vuelves más que Antoñete, pues ahora vuelves más que Miguel Ríos”, ha bromeado.

Miguel Ríos vuelve a la carretera con Symphonic: “El rock y la música clásica están en igualdad de condiciones”

Miguel Ríos volverá a la carretera con la gira ‘Symphonic Ríos’ en la que, acompañado de ‘Los black betty boys’ y de una orquesta sinfónica de 50 músicos dirigida por Carlos Checa, hará sonar algunos de sus temas más emblemáticos por varias ciudades españoles.

Este álbum recoge el concierto que ofreció el 7 de julio de 2017 en el Palacio de Carlos V de La Alhambra, cuando actuó en el Festival de Música y Danza de Granada, junto a los Black Betty Boys y la Orquesta Central de Granada con 50 músicos, dirigidos por Josep Pons.

Un CD+DVD en el que se pueden disfrutar momentos de los ensayos y un making of narrado en primera persona por Miguel Ríos en el que “se ve la inmensa dimensión de Josep como hombre de la música, es un tipo muy moderno”.

Confiesa que entiende la música “como un vehículo de comunicación realmente imprescindible” y confiesa cómo él, al principio, detestaba la música clásica.

“Yo he ido aprendiendo con los años, cuando empecé era un tipo con orejeras. Cuando me ofrecieron hacer el “Himno de la alegría” había oído el nombre de Beethoven por cultura general, pero poco más, y luego ese conocimiento fue creciendo afortunadamente”.

Por cierto, que el “Himno de la alegría” tocará en directo pero no está en el repertorio de este trabajo. Sí aparecen otros míticos como “Memorias de la carretera”, “Bienvenido” o “Santa Lucía”. Porque ese es el sentido de este trabajo, “ver cómo se van vistiendo con este tipo de orquestación” sus grandes éxitos.

La gira de Symphonic Ríos comienza la gira el 21 de junio en Barcelona y recorrerá, entre otras ciudades, Murcia, Valencia, Bilbao, Sevilla o Madrid, donde se le podrá ver en el Teatro Real.

 

Por Raquel M. Alonso

Vía RTVE

No hay comentarios

Envía tu Comentario